Destino Piriápolis

Piriápolis: Encanto de mar


Piriápolis es una ciudad y balneario del departamento de Maldonado (Uruguay), ubicada a 97 kilómetros hacia el este desde la capital, Montevideo. Tiene una población fija aproximadamente de 9000 habitantes, aunque la población flotante es mucho mayor, especialmente entre los meses de diciembre y marzo. Fue la primera ciudad balneario de Uruguay. Recibe muchos visitantes argentinos y una cantidad creciente de europeos, aunque el turismo interno es muy importante.
 
 

Rambla de Piriápolis de Noche

 
La ciudad tiene su eje en torno a la Rambla de los Argentinos, una avenida costanera que toma su nombre de los clientes mayoritarios de los hoteles del fundador de la ciudad, Francisco Piria. Con una economía centrada en el turismo, la ciudad tiene hoteles y casinos, una vida nocturna muy activa en los meses de verano así como parques públicos, centros religiosos, miradores, etc. Entre 1998 y 2003, se pudo llegar al puerto de Piriápolis en ferry desde Buenos Aires.
 
 
 
La Capilla de San Antonio, en la cima del cerro homónimo, (uno de los tantos que rodean la ciudad junto al Cerro del Toro), ofrece una vista panorámica y se puede llegar a ella por carretera o por silla aérea. Para viajeros más intrépidos ofrece la posibilidad de escalar el tercer cerro más alto de la República, el Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad homónima, a unos 10 km fuera del balneario.
 
 
En las cercanías de Piriápolis se encuentran formaciones rocosas sobre el mar, denominadas Punta Fría, Punta Colorada y Punta Negra, que son excelentes pesqueros para todo el año. También hay playas de arenas blancas como San Francisco y Playa Hermosa, que están a una distancia muy corta del centro del balneario.

 

Historia de Piriápolis  

Piriápolis fue fundada por Francisco Piria (1847 - 1933). Fue un gran hombre de negocios, productor agropecuario (tabaco, olivares y uvas, produciendo vino y cognacquina), minero (extracción de granito) empresario de bienes raíces, filósofo, periodista, escritor, y - se dice - alquimista.
 
 
 
En 1989 adquirió los terrenos desde el Cerro Pan de Azúcar hasta el mar, donde desarrolló su establecimiento agropecuario. Un año después funda Piriápolis: “La ciudad balnearia del porvenir”. En ella Piria vuelca sus mayores esfuerzos. Por su proyecto urbanístico, es un interesantísimo caso de organización territorial del Uruguay, y un hito ineludible de su historia urbana. Muy innovador en su época, fue concebido como un proyecto integral de balneario “a la europea”, con una infraestructura edilicia y turística muy cuidada. 
 
 
En 1904 se inauguró el Gran Hotel Piriápolis, donde se hospedaron los primeros turistas, fue un ícono de la suntuosidad europea en Uruguay: muebles importados de Italia, vajilla de Limoges, cristalería de Murano, alfombras de Esmirna, mantelería de hilo italiano. 
 
Los terrenos del balneario comenzaron a rematarse en 1912 por el mismísimo Piria en Piriápolis, y en Buenos Aires por Bullrich. No cesaban de erigirse atracciones turísticas irresistibles para los nuevos compradores y visitantes: el Gran Hotel Piriápolis, Paseo de la Cascada, templete San Antonio, la "Trilogía de las fuentes": la fuente del Toro en el Cerro del Toro, la fuente de la Venus y la fuente de la Virgen (Stella Maris), y la rambla, que se inauguró en 1916.
 
 
 
Se plantaron árboles, se inauguró una escuela, se creó el Campamento Internacional de Jóvenes, y se comenzó la construcción de la iglesia, que quedó inconclusa hasta el día del hoy.
 
Se accedía a Piriápolis por ferrocarril, autobuses y vapor desde y hacia Montevideo, e incluso un vapor desde Buenos Aires.
 
 
 
En 1930 se inaugura el Argentino Hotel, principal obra edilicia de Piriapolis hasta el día de hoy, el cual fue alhajado con los más curiosos recursos arquitectónicos y decorativos, cuyo origen se presume vinculado a la alquimia y a la masonería. Asimismo, por su moderno equipamiento, capacidad y opulencia fue durante décadas un ícono de la ciudad.
 
Durante esta época de esplendor el imponente desarrollo turístico fue retroalimentado por el crecimiento espontáneo de la oferta hotelera y de residencias particulares de los nuevos pobladores. 

Hotel Argentino
Castillo Piria - otrora residencia personal de Francisco Piria 


Superturismo en Piriápolis
El Gran Premio de Piriápolis una carrera de automovilismo de velocidad que se disputa en el balneario de Piriápolis, Uruguay desde el año 1994. La competencia se ha disputado de manera interrumpida, generalmente en el mes de octubre o noviembre. Además de albergar fechas de los Campeonatos Nacionales de Pista de la Asociación Uruguaya de Volantes, esta carrera fue fecha puntuable de la Fórmula 3 Sudamericana desde sus inicios hasta 2001, y luego nuevamente en 2009 y 2010.
 
El circuito de carreras callejero que se utiliza para la carrera está situado sobre la rambla y tiene 2.500 metros de extensión; desde 2011 se denomina oficialmente Circuito Asdrúbal Fontes Bayardo, en honor al piloto fernandino. Debido a la ausencia de escapes en gran parte del recorrido y a sus curvas extremadamente cerradas, muchas de ellas separadas entre sí por menos de cuadra, es sumamente exigente con los pilotos y automóviles. Por ejemplo, la vuelta más rápida realizada por la Fórmula 3 Sudamericana en 2009 fue de 1:22.545 a un promedio de 109 km/h.2 En comparación, la Fórmula 3 Euroseries obtuvo en 2005 promedios de velocidad superiores a los 135 km/h en los reconocidamente tortuosos callejeros de Mónaco y Pau.
loading

El proceso puede durar unos segundos.
Por favor, no pulses ninguna tecla mientras dura el proceso.