Historia
Fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada La Pionera, por Carlos Páez Vilaró quien la diseñó con un estilo que puede equipararse con las casas de la costa mediterránea de Santorini pero el artista solía hacer referencia al nido del hornero al referirse a este tipo de construcción, que demoró 36 años en completar.
Tiene trece pisos con terrazas que permiten ver la puesta del sol sobre las aguas del océano Atlántico. La construcción tiene forma escalonada que permite una mejor visual hacia el océano.
Alberga un homenaje a Carlos Miguel, hijo del artista y uno de los dieciséis uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972.
Ha recibido algunas de las más importantes personalidades del ámbito cultural y político, como la escritora Isabel Allende, la embajadora Mercedes Vicente, la sexóloga Mariela Castro, el artista Vinícius de Moraes, entre otros.
En febrero de 2017, se designó la Ruta Panorámica de Punta Ballena con el nombre de Carlos Páez Vilaró.
Construcción
El complejo fue construido de manera artesanal y sin planos previos, en forma de laberinto, no tiene líneas rectas en su interior y predomina el color blanco. Se
fue ampliando y modificando año a año como una residencia de "formas
impredecibles".
La edificación está construida en cemento encalado y estuco
"La construí (Casapueblo) como si se tratara de una escultura
habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando
la municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un
arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de
descifrarla."
Carlos Páez Vilaró
Museo
En la cúpula principal de Casapueblo se encuentran el museo y taller, donde se puede ver parte de la obra de Carlos Páez Vilaró. Cuenta con cuatro salas de exposiciones: Sala Nicolás Guillén, Sala Pablo Picasso,
Sala Rafael Squirru, Sala José Gómez Sicre, sala de proyecciones, la
Terraza de la sirena, el Mirador del hipocampo, la cafetería Taberna del
Rayo Verde y una boutique. El museo puede visitarse todos los días de
10 a 18 horas.
Todas las tardes desde 1994 se realiza en las terrazas del museo la Ceremonia del Sol. Minutos antes de la puesta de sol, la voz del artista desde una grabación, dedica un poema al sol para despedirlo.